jueves, 28 de mayo de 2026

Ryanair , la empresa mas antigua de mi cartera.


El otro día, mientras me tomaba mi habitual onza de chocolate negro del 85% antes de dormir, me puse a repasar la cartera. Ryanair es de esas empresas en las que la mayoría de la gente jamás metería un solo euro sin saber muy bien por qué. Mi padre es un buen ejemplo de ese escepticismo inicial. Sin embargo lleva años conmigo y difícilmente la venderé y motivos he tenido, te lo aseguro.

Reconozco que no es una posición gigante. Son 1.027 acciones (ya ajustadas con el split) pero lo más insólito de esta inversión es cuándo empezó. Las compré en plena tormenta tras los atentados del 11S. Me costaron unos 3.000€ y ha llovido mucho desde entonces. Hoy en día esa misma posición vale poco más de 25.000€.

Os soy sincero: desde el primer día que las compré me he cuestionado por qué lo hice. Es un sector con muchísimo riesgo y los fantasmas siempre están acechando. Que si el precio del petróleo se dispara, que si hay un accidente catastrófico, que si entramos en una recesión profunda... Siempre hay un motivo en las noticias para asustarse.

Pero 25 años después ahí sigue dando la cara. No es que haya sido un camino de rosas constante pero de lo que realmente me arrepiento ahora mismo es de no haber inyectado más capital cada vez que el mercado entraba en pánico y tumbaba la cotización.

Hay una dinámica fundamental que deberíais tener clarísima si analizáis este valor: cada año que pasa hay menos acciones de Ryanair en circulación.

  • La empresa recompra títulos sin descanso.

  • Su CEO tiene una prioridad absoluta que pasa por hacer al accionista cada vez más rico.

A lo largo de este cuarto de siglo he visto varias veces cómo el precio caía más de un 50% desde sus máximos históricos y es justo en esos abismos cuando la empresa saca la chequera para recomprar sus propias acciones a precio de derribo.

Si algo he aprendido con la experiencia y tengo totalmente claro es que en la próxima década volverá a caer un 50% en algún momento. Cuando eso ocurra volverán a pescar en río revuelto para recomprar más acciones y cada vez quedarán menos trozos del pastel en el mercado. Como suele pasar cuando la oferta se seca de esta manera comenzará una escalada espectacular que llevará el precio a las nubes. Personalmente no me extrañaría verla 10 o 15 veces por encima de los niveles actuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario